El Nocturno

 

En la música clásica existe tal cantidad de formas musicales que resulta muy fácil confundirse o simplemente no saber exactamente qué es cada una de ellas y en qué se diferencia de las demás.
Todos tenemos bastante claro lo que es un Vals o al menos sabemos reconocerlo al oirlo. La cosa ya se complica más por ejemplo con las oberturas y los preludios. ¿Son la misma cosa con distinto nombre? ¿Qué diferéncia hay entre un concierto y una simfonía?
Voy a tratar de poner un poco de luz sobre el tema iniciando una especie de ‘diccionario musical’. La primera definición será el nocturno.

El nocturno aparece en escena alrededor del siglo XVIII. Inicialmente consistian en pequeñas composiciones pensadas para tocar por la noche en fiestas o en lugares al aire libre. Eran piezas pausadas y de melodia dulce. Habitualmente eran intrumentales, aunque también habian nocturnos para voz y acompañamiento. En muchos aspectos recordaban a las serenatas.

Sin embargo los nocturnos tal y como nosotros los conocemos aparecieron en el siglo XIX, en pleno Romanticismo.
Se considera a John Field el creador del nocturno romántico. Field fue un compositor y pianista irlandés que vivió entre finales del siglo XVIII y primeros del XIX.
Partiendo de la idea del nocturno cantado y con acompañamiento creó las primeras composiciones para piano que luego pasarían a conocerse como ‘nocturno romántico’ o simplemente ‘nocturno’.

Normalmente son piezas breves de unos cinco minutos de duración y tienen lo que se llama una estructura terciaria (A,B,A), que quiere decir que la obra tiene tres partes. Se toca la parte ‘A’, luego la ‘B’ y finalmente se repite la ‘A’. Es lo que en la música popular se conoce como ‘verso’ y estribillo’.
La primera parte suele ser lenta, con una melodía que se presta a ser cantada y un acompañamiento habitualmente arpegiado. Un arpegio consiste en tocar las notas de un acorde una a una y no a la vez.
Os pongo a continuación una pieza muy famosa que empieza con arpegios. Enseguida lo entendereis, pero no os confundais: no es un nocturno.

Ejemplo de arpegio… [audio:http://euterpesspiritus.net/wp-content/uploads/exemple_arpegi.mp3|titles=Ejemplo de arpegio]

La segunda parte del nocturno suele ser más animada y propensa a mostar el virtuosismo del compositor.
La tercera parte como ya se ha comentado vuelve a ser una repetición de la primera parte.

John Field compuso 18 nocturnos a lo largo de su vida.

John Field : Nocturno nº 10 en Mi menor
John Field "Nocturne in e minor" performed by Tom Hulse

 

Sin embargo fué Frédéric Chopin quien hizo realmente populares los nocturnos. Prácticamente casi todos los nocturnos más célebres son obras de Chopin.

Frédéric Chopin : Nocturno nº 2  en Mi bemol mayor
Yundi Li plays Chopin Nocturne Op. 9 No. 2

 

Además de crear los nocturnos más famosos también fué el que compuso mayor cantidad: Un total de 21. Por todo ello creo que se merece un bis…

Frédéric Chopin : Nocturno nº 8 en Re bemol mayor
Maurizio Pollini plays Chopin Nocturne no. 8 op. 27 no. 2

 

El caso de Franz Liszt es bastante curioso ya que a pesar de ser uno de los más grandes pianistas de la historia  (admirado incluso por el propio Chopin)  y de vivir en plena época romántica al igual que Chopin no se prodigó precisamente en la composición de nocturnos. En realidad como tal sólo compuso un nocturno. Sin embargo Liszt hizo una adaptación para piano de una obra suya llamada Liebesträume (sueños de amor) que inicialmente eran canciones con letra de poemas de Ludwig Uhland y Ferdinand Freiligrath.
Así nació otro de los nocturnos más famosos y que sin duda reconoceréis al oírlo.

Franz Liszt :Liebestraum nº 3
Lang Lang plays Liebestraum

 

En el siglo XIX, con dos monstruos como Liszt y Chopin era bastante difícil que otros pianistas pudieran destacar. Parece ser que Ignace Leybach, (pianista francés y alumno de Chopin) a pesar de ser actualmente un total desconocido pudo disfrutar en su día de su momento de gloria al conseguir hacer popular el quinto nocturno que compuso.

Ignace Leybach : Nocturno nº 5 en La bemol mayor
Ignace Leybach : 5th Nocturne (in Ab) , Op. 52 No. 5

 

Avanzando en el tiempo y entrando en el siglo XX nos encontramos con otro compositor francés: Gabriel Fauré,  que vivió el fin del romanticismo y el nacimiento del impresionismo, cosa que logicamente queda reflejada a su obra.

Gabriel Fauré : Nocturno nº 6 en Re bemol mayor
G. Faure, Nocturne N.6 by Mehmet Okonsar, piano

 

Tras Fauré aparece Erik Satie, el tercer compositor francés que se incluye en esta entrada. Si Fauré aun conservaba algo de la música romántica en Satie ya no aparece ni una pizca de ella. Sus cinco nocturnos son muy diferentes de los que hemos oido hasta ahora.

Erik Satie : Nocturno nº 3
Erik SATIE: Nocturne No. 3

 

Aunque hasta ahora sólo hemos visto nocturnos para piano también existen nocturnos para otros instrumentos o para orquesta.

Mendelssohn incluyó un nocturno es su obra ‘El sueño de una noche de verano’ , inspirada como adivinareis por la obra de Shakespeare.

Felix Mendelssohn : Nocturno de ‘El sueño de una noche de verano’
El sueño de una noche de verano, Op 61 Mendelssohn nocturno OSEM Maurizio Colasanti Director

 

Shostakovich por su parte empieza su primer concierto para violín con un nocturno. Al igual que los nocturnos de Satie, este poco tiene que ver con todos los demás. Pero ya se sabe que la música nunca se detiene y va evolucionando constantemente.

Dmitri Shostakovich : Concierto para violín nº 1 (primer movimiento – nocturno)
Shostakovich Violin concerto no. 1, part 1 of 4, Repin, P. Järvi, Orchestre de Paris

 

Los nocturnos se consideran formas musicales menores. Evidentemente comparados con las simfonias u otras grandes composiciones resultan  más modestas. Pero no por ello tienen menos mérito ni dificultad de ejecución.  Supongo que después de este pequeño repaso vosotros también estareis de acuerdo con ello.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Música Clásica y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *