La escala cromática

En una entrada anterior os hablé del origen del nombre de las siete notas musicales. Todo parecía muy bonito hasta que al final mencioné una cosa llamada Sib (Si bemol).
¿Qué es esto del bemol?

Para explicarlo empecemos por mostrar una parte del teclado de un piano donde colocamos el nombre de cada nota sobre la tecla correspondiente.

Lo que inmediatamente llama la atención es que hay más teclas que notas… ¿qué son las teclas negras? ¿Faltan notas o sobran teclas?
Pues ni sobran ni faltan. La respuesta corta es que en realidad existen doce notas y no siete.

Pensemos en uno de esos parkings en que cada plaza tiene un código para recordar dónde hemos aparcado el coche. Ahora supongamos que en este parking son tan melómanos que han puesto nombres de notas a las plazas de aparcamiento. Además disponen de un sistema que emite el sonido de cada nota en cuestión si la plaza está ocupada.

Parking en Do major

Parking en Do mayor

Parking en Do mayor
[audio:http://euterpesspiritus.net/wp-content/uploads/parking_en_do_major.mp3|titles=parking_en_do_mayor]

Vemos que ocupando las plazas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si aun quedan cinco plazas libres. Evidentemente  cualquier coche puede aparcar en estas plazas, son iguales que las otras. Ahora bien, la persona que aparque en una de estas plazas verá que no tiene nombre. Supongamos que ha dejado el coche en la plaza que está entre el Do y el Re. ¿Cómo recordará dónde ha dejado su coche? Una manera sería pensar que ha dejado el coche a la derecha del Do. O también podría recordar que el coche está a la izquierda de Re. De un modo u otro sabrá exactamente dónde ha dejado su coche. Ahora supongamos que esta persona que acaba de aparcar también sabe algo de teoría musical. En ese caso lo más seguro es que recordaría su plaza como Do sostenido, es decir: la que está a continuación de Do. O también Re bemol: la que está justo antes de Re.

En resumen, podemos nombrar los ‘huecos’ utilizando el nombre de las notas adyacentes.

El símbolo # significa sostenido (la siguiente a)  y el símbolo b significa bemol (la anterior a)

Do, Do#, Re

Do, Do#,Re

 

¿Cómo sonaría la nota de esta plaza que está entre el Do y el Re?

Do, Do#, Re
[audio:http://euterpesspiritus.net/wp-content/uploads/do_reb_re.mp3|titles=Do, Reb, Re]

Efectivamente suena ‘entre el Do y el Re’. Un poquito más alta que el Do y un poquito más baja que el Re. Podemos llamarla Do# o Reb. De ambos modos nos referiremos a la misma nota. A veces nos será más práctico usar el primer modo y otras veces el segundo. Es algo parecido a aquello de ‘mi izquierda o tu derecha’.

El día que el parking esté completo podremos escuchar las doce notas.

Parking cromàtic

Parking cromático

Parking cromático
[audio:http://euterpesspiritus.net/wp-content/uploads/parking_cromatic.mp3|titles=Parking cromático]

Acabáis de escuchar la escala cromática, que sencillamente es una escala que contiene las doce notas. Y lo cierto es que suena un poco monótona, ¿verdad? El parking sonaba más interesante cuando sólo habían siete coches.

 

Parking en Do major

Parking en Do mayor

Si volvéis a mirar el parking con siete coches veréis que hay coches que están más juntos y otros más separados. Por ejemplo, el coche hay en Do está a dos plazas de Re. A esta distancia de ‘dos plazas’ musicalmente recibe el nombre de tono. De manera que entre Do y Re hay un tono de distancia. Entre Re y Mi también hay un tono, etc.
En cambio el coche de la plaza Mi sólo está a una plaza de distancia del que está en Fa. En este caso la distancia que hay entre ellos es de medio tono o también semitono.
Este es el motivo por el que la escala cromática no suena muy interesante. Es demasiado simétrica. Todas las notas tienen medio tono de distancia entre ellas.
En la práctica la mayoría de las escalas que se utilizan son de siete notas (o menos), como nuestro famoso Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si (la escala mayor) que suena bastante mejor, ¿no?

 

¿Pero entonces, si al final nos quedamos con las siete notas del principio a qué viene todo este rollo? ¿Las otras notas se usan o no?
Pues sí que se utilizan, y mucho. Digamos que normalmente no se utilizan las doce a la vez sino que de las doce escogemos siete y según cuales sean esas siete nuestra música sonará de una manera o de otra.
Lo entenderéis si pensáis en una pintura. Normalmente en un cuadro no encontrareis todos los colores de la paleta. Si se trata de una marina básicamente serán tonos azules. Una puesta de sol será rojiza… De hecho hay combinaciones de colores que quedan fatal. Esto los diseñadores lo saben perfectamente. En la música pasa igual. La escala cromática sería la paleta completa de ‘colores’.  En realidad la palabra ‘cromática’ viene del griego chromos que signicia ‘color’. De modo que literalmente la escala cromática significa la escala de colores, la que tiene todos los colores. Los griegos siempre acaban apareciendo en estos temas…

Por otro lado, la escala mayor es una combinación de notas que utilizamos para ‘pintar’ nuestra música. Pero hay muchas más. Por ejemplo podríais escoger estas otras notas…

Do, Re, Mib, Fa, Sol, Lab, Sib, Do
[audio:http://euterpesspiritus.net/wp-content/uploads/escala_menor_natural_de_do.mp3|titles=Escala menor natural de Do]

Esta es la escala menor natural de Do, que suena algo ‘diferente’, ¿verdad?

 

Bien, pero hoy lo dejamos aquí. Acabemos poniendo otra vez nuestro pedazo de piano con en nombre de todas las notas en cada tecla.

Observad que entre el Si y el Do del final no hay tecla negra. Esto significa que igual que pasa entre Mi y Fa estas notas tienen medio tono de separación. Pero como he dicho, de esto ya hablaremos otro día.

Esta entrada fue publicada en Teoría musical y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La escala cromática

  1. JESUS JIMENEZ dijo:

    ME INTERESA ESTUDIAR MUSICA PERO NO SE DONDE PUEDO ENCONTRAR UNA ESCUELA DE MUSICA , EN EL ESTADO DE OAXACA ¿ME PUEDEN AYUDAR? POR FAVOR. BYE

  2. eladio jose ojeda dijo:

    mejor explicado, imposible. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *