La sinfonía del milagro

Joseph Haydn

Joseph Haydn

Entre otras muchas cosas se considera a Joseph Haydn el ‘padre de la sinfonía’. A lo largo de su vida compuso un total de 104. Nadie ha igualado esta cantidad. Mozart es el que más se acercó con 41 sinfonías. Pero bueno… la música tampoco es una competición, ¿verdad?.
También es cierto que en aquellos tiempos las sinfonías eran piezas más cortas y para orquestas más pequeñas. Hablamos de la época del Clasicismo, aproximadamente la segunda mitad del siglo XVIII. Junto con Mozart es uno de los compositores más importantes de este periodo.
Haydn paso la mayor parte de su vida en Austria, pero también pasó algún tiempo en Inglaterra, concretamente en Londres. De hecho algunas de las obras más célebres del artista fueron compuestas en Londres, como por ejemplo la sinfonía nº 96 conocida con el sobrenombre de ‘El milagro’.
Según se cuenta, durante el estreno de la sinfonía cayó una de las enormes lámparas de la sala donde se celebraba el concierto. Por suerte nadie resultó herido y lo que podría haber sido una desgracia se convirtió en un gran susto. Algunos de los asistentes empezaron a exclamar ‘milagro, milagro’ y el resto ya es historia, aunque no es el final de la historia.

 

Aquí podeis ver el primer movimento de la sinfonía 96 de Haydn
2. Haydn, Symphony 96-I, Kyrgyz National philharmonic chamber orchestra

 

 

Hanover Square Rooms

Hanover Square Rooms

Investigaciones posteriores llegaron a la conclusión de que aunque la anécdota de la lámpara es cierta en realidad no sucedió durante el estreno de la sinfonía nº 96 sino de la nº 102, concretamente el 11 de marzo de 1791, en los Hannover Square Rooms.
También conocidos como Queen’s Concert Rooms estaban situados en una esquina de la plaza Hannover Square, de ahí su nombre.
Fue la principal sala de conciertos de Londres durante muchos años, aunque finalmente el edificio fue derruido en el año 1900.
Pero volvamos a nuestro milagro. Albert Christoph Dies (biógrafo de Haydn) recoge las palabras del propio compositor explicando lo que pasó aquel día. Parece ser que cuando Haydn salió al escenario y se situó para empezar a dirigir la orquesta una parte del público se levantó de sus asientos y se acercó al escenario para poder verlo más de cerca.
En ese momento fue cuando el enorme candelabro cayó sobre el patio de butacas que tan sólo unos instantes antes estaba lleno de gente.
Hay quien piensa que Dies exageró un poco todo el asunto para que su biografía fuera más ‘jugosa’. Sin embargo actualmente se considera que la verdadera sinfonía ‘El milagro’ es la nº 102 y no la nº 96, aunque para no liar aun más el asunto a la nº 96 se la sigue llamando ‘El milagro’ y la nº 102… bueno, esta se queda con el número a secas y el honor de ser la ‘milagrosa moral’.
Para hacerle un poco de justicia os pongo también un fragmento de esta obra. Fijaros que al igual que con la otra el número de músicos de la orquesta es más reducido que en la actualidad.

 

Aquí podeis ver el cuarto  movimento de la sinfonía 102 de Haydn
Haydn Symphony No. 102 4th mvt. Finale: Presto
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.