Pulmones infinitos

Hoy para alegrar a Euterpe hablaremos un poco de instrumentos de viento. ¿Cuanto tiempo creéis que se puede tocar uno de estos instrumentos sin parar? ¿Cuanto tiempo se puede hacer durar una misma nota? La respuesta obvia es que mientras tengamos aire en los pulmones y que cuando se acabe tendremos que parar, respirar y volver a tocar.
Pues resulta que en este caso la respuesta obvia es incorrecta porque hay un modo de tocar una nota todo el tiempo que queramos. El famoso saxofonista Kenny G se ha ofrecido amablemente a demostrarlo.

Kenny G
Circular Breathing
 

 

Aunque nuestro inglés no sea muy bueno la demostración es lo suficientemente gráfica para entender que el truco está en coger aire por la nariz al mismo tiempo que agotamos el aire que nos queda en la boca. A esta técnica se la conoce por el nombre de ‘respiración circular’.
Y aunque Kenny la utiliza a menudo en sus conciertos para arrancar los aplausos del público hay que decir que no la ha inventado él. Tampoco ostenta el record Guinness de ‘tocar la misma nota durante más tiempo’ como se lee durante unos instantes en el vídeo. Lo tenía, pero ahora ha sido superado por otra persona. De nuevo, hablar de records y competiciones cuando de habla de música particularmente me parece que no tiene mucho sentido.
El caso es que la respiración circular hace ya muchos siglos que hizo su debut. Es anterior incluso a nuestra musa Euterpe. Los aborígenes australianos por ejemplo utilizan esta técnica para tocar sus didgeridoos, que tradicionalmente eran tubos de madera hechos a partir de troncos en los que las termitas habían devorado su interior.

Aquí podéis ver y escuchar como suena un didgeridoo

Jeremy Donovan tocando el didgeridoo
Didgeridoo - Jeremy Donovan, Aboriginal Artist
 

 

Como habéis podido comprobar el sonido del didgeridoo no se interrumpe nunca. El músico es capaz de soplar constantemente y al mismo tiempo tomar aire por la nariz.
Si os resulta un instrumento demasiado ancestral mirad este otro vídeo para comprobar que combina muy bien con otros instrumentos más modernos.

Aramis – Bundjalung
Wild Didgeridoo & Acoustic Guitar - Australia. by Greg Gardner
 

 

Si aun os parece algo demasiado tradicional y os apetece mover un poco el esqueleto puede que os guste más este otro tema de Jamiroquai.

Jamiroquai / Wallice Buchanan -Journey To Arnhemland
Jamiroquai - Journey To Arnhemland
 

 

Volviendo al tema de la respiración circular, os pongo otro vídeo, esta vez en castellano donde se explica un poco los fundamentos y algunos pequeños ejercicios que podéis intentar si tenéis curiosidad.

Marco Mazzini: Respiración circular en el clarinete
Marco Mazzini: Respiracion circular en el clarinete
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.