Euterpes spiritus

Esta es la primera entrada de este blog, sed pues bienvenidos. Aquí empieza este pequeño proyecto personal sin más pretensión que hablar de música. De la música, de los músicos, del modo en que los músicos hacen música, de lo que les pasa a los músicos cuando hacen música de la manera en que hacen música… Bien, creo que ya lo habéis cogido.
El mundo de la música es en realidad un universo repleto de cosas e historias interesantes que irán apareciendo en este blog. No todas, por supuesto: pero ojalá que poco a poco la recopilación vaya creciendo y las podáis disfrutar.

Diosa EuterpeEuterpes spiritus parece un nombre bastante extraño para un lugar donde se pretende hablar de música. Pero ya no lo parecerá tanto si os explico que Euterpe es una musa, concretamente la musa de la música: protectora de este noble arte y fuente de inspiración de los artistas que lo practican.
Como suele pasar con las divinidades, incluso las más modestas, la historia de Euterpe es bastante extraordinaria:
Su padre era ni más ni menos que Zeus, dios supremo del Olimpo. Su madre por su parte era Mnemósine, la diosa de la memoria.
De todos es conocido que Zeus no era un marido muy fiel y siempre que podía engañaba a Hera, su esposa. De modo que cuando Zeus se encaprichó de Mnemósine era cuestión de tiempo que terminara por pasar ‘alguna cosa’.
Según cuentan, lo que ocurrió fue que Zeus visitó a su amante durante nueve noches seguidas y en cada ocasión engendró una hija. Total nueve hijas que la pobre Mnemósine dio a luz en un parto múltiple y que al nacer se convertirían en las musas.
Ya sabéis el nombre de una de las nueve: Euterpe. Sus hermanas eran Clío, Talía, Erato, Urania, Calíope, Polimnia, Melpómene y Terpsícore. Cada una protectora de una expresión artística. A Euterpe le tocó la música y por eso hoy hablamos de ella.
Quizás debería puntualizar que Euterpe es la musa de la música pero en particular lo es de la flauta. Posiblemente por aquel entonces, sin pianos ni guitarras eléctricas la flauta era un instrumento muy importante y representativo. A pesar de eso parece evidente que nunca ha dejado de lado ningún estilo ni instrumento si nos fijamos en toda la música que ha aparecido en el planeta desde entonces.
Si sois un poco traviesos seguro que me diréis que quizá hubiera hecho bien de dejar de lado algún estilo de música, pero a una hija de Zeus no creo que le puedas venir con muchas exigencias. Fijaros en lo que les pasó a las hijas del rey Píero. Eran unas muchachas que cantaban tan maravillosamente que osaron desafiar a las musas, convencidas de que podrían vencerlas. Pero no fue así, ya que ganaron las musas. De modo que Euterpe y sus hermanas castigaron la soberbia de estas jóvenes convirtiéndolas en urracas, unos pájaros que no tienen precisamente una voz muy agradable. Parece que a veces el genio de su padre afloraba en el carácter de las musas y que no siempre eran seres sensibles y bondadosos.
Afortunadamente estos episodios de mal genio no eran muy frecuentes y la mayoría del tiempo Euterpe se dedicó intensamente a fomentar la música y a ofrecer la inspiración a todo aquel que ha querido expresar sus sentimientos utilizando melodías, ritmos y armonías. Incluso hoy, cuando los dioses del Olimpo han pasado a ser un mero cuento de niños y una curiosidad del pasado, aun llamamos musa a aquella persona que por el motivo que sea es capaz de inspirar la obra de un artista. Y cada vez que visitamos algún museo estamos honrando su memoria, ya que literalmente un museo es un lugar dedicado a las musas, donde se deposita el arte y el conocimiento.
De modo que después de todo quizás el aliento de Euterpe está mucho más próximo a nosotros de lo que podríamos creer. Escondido en el corazón de los que hacen música y de los que la disfrutan. De ser así creo que al menos una parte del mito es cierta: Euterpe es inmortal.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Euterpes spiritus

  1. Sunoliris dijo:

    Hola!!!

    En un mundo tan industrializado como éste se agradece que haya gente interesada en difundir conocimientos y compartir experiencias. Un artículo muy interesante.

    Ánimo y bienvenido a la blogosfera. Esperamos nuevas entradas.

Los comentarios están cerrados.