Sonidos visuales

El sentido de la vista no es el primero que acude a nuestra mente cuando pensamos en el sonido.
Sin embargo es posible visualizar el sonido y como prueba de ello podemos ver este vídeo del artista japonés Kenichi Kanazawa.

 

 


El sr. Kanazawa utiliza una placa de Chladni, que a su vez debe su curioso nombre a Ernst Chladni: físico y músico alemán nacido en 1756 y al que se le considera un pionero en la ciencia de la acústica.
La placa consiste en una sencilla plancha metálica la cual se hace vibrar de algún modo. En el caso del vídeo son esa especie de macillos esféricos. Chladni utilizaba un arco de violín y lo frotaba contra el canto de la placa.
Sobre la placa se vierte arena o alguna substancia semejante. Cuando la placa empieza a vibrar no lo hace por igual en toda su superficie ya que hay zonas donde la vibración es intensa y otras donde apenas es perceptible. La arena salta en las zonas donde hay más vibración y se desplaza lentamente para terminar acumulándose en las partes de la placa que no vibran. De este modo se obtienen los bonitos patrones visuales que aparecen en el vídeo
Como la vibración varía en función de la frecuencia a diferentes sonidos se obtienen diferentes patrones.

 

Kanazawa con varias placas de Chladni

 

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.