Esta es aquella (VIII)

Posiblemente los aficionados a los videojuegos con una cierta edad sientan algo de nostalgia al ver estas imágenes. Pero seguro que a todos os resulta familiar esta pegadiza musiquita.
Se trata de una pieza para piano titulada Maple Leaf Rag que fue compuesta por Scott Joplin en el año 1899.

One on One (Commodore 64)

 

Scott Joplin

Scott Joplin

Joplin es uno de los máximos exponentes de un estilo musical nacido en Estados Unidos a finales del siglo XIX y muy vinculado a la cultura negra llamado Ragtime.
Nació en Texas alrededor del año 1868. Su padre era un esclavo liberado procedente de Carolina del Norte. Su madre en cambio procedía de Kentucky y nació libre.
Ambos eran grandes amantes de la música y por este motivo procuraron dar una educación musical básica tanto a él como a sus cinco hermanos.
El muchacho empezó por aprender la guitarra y la corneta. Cuando tenía ocho años empezó a tocar el piano. Como la familia no tenia recursos suficientes para comprar un piano su madre, que trabajaba limpiando en algunas casas ricas se las apañó para que sus dueños dejasen tocar al chico el piano de la casa.
También recibió clases formales de música clásica con un profesor alemán que muy pronto se dio cuenta del gran potencial de su alumno.
En el año 1882 murió su madre y el padre empezó a presionarle para que aprendiera un oficio y empezase a trabajar. Ante esta perspectiva prefirió abandonar el hogar y buscarse la vida por su cuenta. Se marchó de Texas y se dirigió al valle del Misisipi donde estuvo tocando en bares y prostíbulos. Allí conoció a otros pioneros del ragtime.
Finalmente se instaló en un pueblo de Misuri llamado Sedalia. Fue allí donde empezó a componer sus primeras piezas, incluido el famoso Maple Leaf Rag.

Partitura de Maple Leaf Rag

Partitura de Maple Leaf Rag

Ragtime literalmente significa tiempo rasgado y hace referencia a la tendencia de este estilo a utilizar melodías y ritmos sincopados, característica muy habitual en la música negra.
Si por un lado otros estilos negros como el Blues se basan notablemente en la improvisación en el caso del Ragtime es todo lo contrario ya que se trata de piezas elaboradas y concebidas para ser tocadas siempre del mismo modo, igual que cualquier pieza de música clásica.
Por este motivo las composiciones de Joplin pudieron publicarse y concretamente la partitura de Maple Leaf Rag tuvo unas ventas bastante importantes.
De hecho se suele decir que el Ragtime es el resultado de la fusión de una educación musical clásica con la herencia musical africana llevada a cabo por una primera generación de personas negras cultivadas e intelectuales.
Puede que por este mismo motivo los rags sean piezas alegres y animadas en contraposición con el Blues y los cantos espirituales nacidos en un ambiente mucho más opresivo y deprimente.

 

piano roll

piano roll

Scott Joplin nunca realizó registros sonoros de sus obras. Pero existen algunos piano rolls interpretados por él. Un piano roll es lo que nosotros llamamos pianola. Consiste en un rollo de papel que presenta unos pequeños agujeros. Cada agujero representa una nota y según la posición del agujero en el papel será una nota u otra. Se podría considerar como el precursor analógico del MIDI. Pero de esto mejor hablamos otro día.

 

 

 

Aquí podéis escuchar el piano roll de Maple Leaf Rag que grabó el propio Joplin.

 

Maple Leaf Rag – Scott Joplin

 

Si bien esta pieza fue una de las más conocidas en vida del autor hoy en día hay otra que posiblemente se ha vuelto aun más célebre. Se trata de The entertainer.
Seguro que cuando la escuchéis diréis aquello de esta es aquella...

 

The entertainer – Scott Joplin

 

Esta entrada fue publicada en Esta es aquella y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Esta es aquella (VIII)

  1. Leif Pilkinton dijo:

    Por lo general no hago resenas en blogs, pero tu pagina me motivo. Fabulosa!

Los comentarios están cerrados.