2001: Los que faltaban

En una entrada anterior os hablé de la música de Strauss y de Strauss en 2001: Una odisea en el espacio. Lo curioso es que la mayoría de la música de ese film no es de ellos. Así que hoy toca hablar de György Ligeti y de Aram Jachaturián.

 

 

 

 

György Ligeti

György Ligeti

Voy a empezar reconociendo que no había oído hablar en mi vida del señor Ligeti. Y voy seguir reconociendo que no tengo ni idea de como describir su música. El único adjetivo que me viene a la cabeza es ‘rara’ (pido perdón a los puristas), pero está claro que decir eso y nada es casi lo mismo.
Ligeti fue un compositor del siglo XX y musicalmente esa época supuso una ruptura importante con la música que se venía haciendo hasta entonces.
Así surgieron compositores que llamaron vanguardistas y que rompieron con las normas establecidas. Por ejemplo crearon música que no estaba en ningún tono concreto, música que no tenía ritmo o armonía, música que tampoco tenía melodía. También se crearon los primeros instrumentos electrónicos y ello supuso que algunos compositores centraran sus obras más en el sonido en si (el timbre) que en la armonía, melodía y ritmo antes citados.

 

 

 

György Ligeti – Atmospheres
2001 A SPACE ODYSSEY - 01 Overture: Atmospheres

 

Ligeti hizo un poco de todo esto a lo largo de su vida. Nació en Rumanía en el año 1923 pero acabó marchando a Austria porque su música chocaba frontalmente con las ideas y concepciones musicales del comunismo establecido en su país. Y eso que en un principio su música no era tan ‘radical’ como lo sería más tarde.
Una vez en occidente entró en contacto con todas estas nuevas corrientes musicales y empezó a incorporar estas ideas en su música. Así pasó un tiempo haciendo música electrónica. Luego lo dejó y volvió a los instrumentos tradicionales y la voz, eso sí, claramente influenciado por los efectos y sonidos que había obtenido con la música electrónica.

György Ligeti – Réquiem para soprano y mezzosoprano
2001 A SPACE ODYSSEY - 03 Requiem for Soprano, Mezzo Soprano, Two Mixed Choirs & Orchestra

 

Fue entonces cuando creó probablemente su obra más célebre llamada ‘Atmospheres’, que precisamente aparece en la película 2001. Es una pieza para orquesta en la que utiliza una técnica que él llamó micropolifonia.
La idea era empezar la obra tocando todas las notas de cinco octavas. Es decir, en el caso de un piano seria tocar todas las teclas que hay desde la primera octava hasta la quinta. En total son 60 notas que suenan a la vez. Eso crea una especie de ‘muro sonoro’ que el compositor va variando lenta y suavemente. Así que el muro se mantiene pero al mismo tiempo va cambiando y mostrando matices distintos.
De la misma época son las otras dos obras que aparecen en el film: Lux aeterna, que es una pieza para 16 voces a capella, y su Réquiem para soprano y mezzosoprano.

György Ligeti – Lux aeterna
2001 A SPACE ODYSSEY - 11 Lux Aeterna

 

Más tarde compondría su única ópera llamada ‘Le grand macabre’ en la que vuelve a cambiar su estilo musical incorporando ideas nuevas y recuperando otras técnicas tradicionales pero utilizándolas de modos diferentes.
Luego siguió componiendo y creando más obras pero siempre con esa tendencia a no quedarse quieto en un estilo sino ir probándolo todo y experimentando. Sus últimas obras están claramente marcadas por una gran complejidad rítmica. De esta época se pueden destacar sus estudios para piano.
Ligeti murió en Viena en el año 2006 y aunque para el gran público es un personaje desconocido se le considera un compositor muy importante de su época.
Curiosamente fue el hecho de incluir su música en la película lo que le dio más popularidad. Y más curiosamente aun resulta el hecho de que Kubrick lo hizo sin consultarle ni pedirle permiso, cosa que irritó tanto al compositor que llegó a poner una demanda contra él. Parece ser que no le gustó nada la idea de que su música apareciera junto a la de Richard y Johann Strauss.
El caso es que en realidad Ligeti admiraba a Kubrick y lo cierto es que en otras películas posteriores el director volvió a usar su música sin ningún problema.

Aram Jachaturián

Aram Jachaturián

El otro invitado en la entrada de hoy es Aram Jachaturián, un compositor soviético de origen armenio.
Nació en 1903 y se le considera, junto con Prokófiev y Shostakóvich uno de los más destacados compositores soviéticos del siglo XX.
Al contrario que la música de Ligeti la suya era mucho más convencional y acorde con los cánones ‘oficiales’. Esto permitió que los poderes políticos de la URSS ensalzaran su música, aunque también tuvo sus problemas y desencuentros con el estado. En ocasiones lo acusaron de formalista, otras de burgués y otras de antirevolucionario. En fin, que nunca llueve al gusto de todos.
En un principio Aram iba para economista. De pequeño estudió algo de música pero no era precisamente a lo quería dedicarse. Sin embargo el día que presenció por primera vez una ópera todo cambió y empezó a tomarse en serio eso de la música. Ingresó en el conservatorio gracias a su gran intuición pues poco sabía de teoría. Allí aprendió a tocar el violonchelo y recibió clases de composición. Al terminar fue él quien pasó a enseñar música en el conservatorio y también a componer.
Cabe destacar de sus obras las composiciones para ballet. Fue un pionero al combinar la música moderna con el ballet clásico.
Precisamente la pieza que aparece en el film pertenece a un ballet llamado Gayaneh, concretamente es el Adagio. En el mismo ballet podemos encontrar otra pieza muy popular y conocida: la danza del sable. Pero eso, literalmente es otra película.

Aram Jachaturián – Adagio del ballet Gayaneh
2001 A SPACE ODYSSEY - 06 Gayane Ballet Suite (Adagio)

 

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.