Piano a una mano

Paul Wittgenstein

Paul Wittgenstein

Alguna vez habremos oído eso de piano a cuatro manos. Se trata de una composición que debe ser tocada en un piano por dos personas. No es tan habitual pero también existen piezas a seis e incluso a ocho manos.
Menos corrientes son las piezas a una mano. Seguramente de entre ellas la más conocida sea el Concierto de piano para la mano izquierda en Re mayor de Maurice Ravel, que como su nombre indica se toca únicamente usando la mano izquierda.


La historia de este concierto está estrechamente ligada a un pianista austríaco llamado Paul Wittgenstein.
Wittgenstein, nacido en 1887 vio como la Primera Guerra Mundial truncaba su prometedora carrera musical. Fue herido en combate y a causa de ello se le tuvo que amputar su brazo derecho.
Sin embargo al finalizar la guerra consiguió sobreponerse a su desgracia personal y decidió continuar su carrera tocando el piano sólo con una mano. Para ello empezó a hacer adaptaciones de obras convencionales para poderlas tocar con una mano.
Su trabajo y su tesón no pasaron inadvertidos por el mundo musical y algunos grandes compositores como Richard Strauss, Serguéi Prokófiev o el mismo Ravel se ofrecieron a componer piezas para piano a una sola mano.
Cuentan que Ravel estaba componiendo el concierto para piano en sol mayor, pero que al conocer a Wittgenstein y su historia decidió aparcar todo lo que estaba haciendo para componer el ya mencionado concierto para la mano izquierda, cosa que no fue fácil pues necesitó nueve meses para poderlo completar. Se estrenó en Viena en 1932.

Aquí podéis ver un breve fragmento del concierto interpretado por el propio Wittgenstein.

Paul Wittgenstein plays Maurice Ravel: Piano Concerto for the Left Hand in D major

 

Este otro vídeo es un poco más extenso…

Cadenza del concierto de piano para la mano izquierda (Ivan Ilić)

 

Sin embargo no todas las obras para una sola mano giran alrededor de Paul Wittgenstein. Podemos citar por ejemplo a Leopold Godowsky, compositor, profesor y pianista de gran prestigio. Nacido en 1870 y de origen polaco, marchó a vivir a Estados Unidos donde finalmente obtuvo la nacionalidad. De entre sus obras más célebres caben destacar los 53 estudios sobre los estudios de Chopin.
Un estudio es una breve pieza pensada para practicar la técnica de un instrumento. Chopin compuso 27 estudios, algunos de ellos de gran dificultad.
Godowsky basándose en estos 27 estudios y en homenaje al genio romántico creó los suyos, algunos de los cuales están escritos para una sola mano.
Si ya de por si los estudios de Chopin son un reto es fácil imaginar la dificultad que implica tocarlos con una mano.

Aquí podéis ver el estudio nº 2 de Chopin para una mano.

Estudio nº 2 Chopin/Godowsky (Ivan Llić)

 

Esta entrada fue publicada en Música Clásica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Piano a una mano

  1. Manel dijo:

    Molt bé. Ja és hora que es reivindiqui la figura de Paul Wittgenstein, perquè el seu germà ja és prou conegut com un dels filòsofs més famosos del segle XX.
    Està molt la biografia de la família Wittgenstein recentment editada i escrita per Alexander Waugh, germà del novel·lista Evelyn Waugh.
    Salutacions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *