Esta es aquella (VI)

Durante unos años, y sin ser un villancico esta música se convirtió en un ícono de la Navidad.

Esta alegre y desenfadada melodía debutó en el cine muchos años antes de ser protagonista de una campaña publicitaria. El título de la pieza es At the student cafe y pertenece a la banda sonora de la película Doctor Zhivago.
Lo cierto es que en la película pasa practicamente inadvertida. Es la música que se oye de fondo en la escena en que Lara sale con Komarovsky por primera vez y él la saca a bailar.

Aquí podeis ver la escena sin los dialogos para poder apreciar un poco mejor la música.

Doctor Zhivago – Escena de Lara con Komarovsky

Y aquí podeis escucharla completa y con total nitidez.

Doctor Zhivago – At the student cafe

Doctor Zhivago – At student cafe

 

El autor de esta pieza y de toda la banda sonora del film es el compositor francés Maurice Jarre.
En el año 1962 hizo lo própio con otra gran producción de Hollywood: Lawrence de Arabia, dirigida por David Lean. El resultado fue excelente y ganó el Oscar a la mejor banda sonora aquel año.
Tres años más tarde Lean recibió el encargo de llevar al cine la gran novela de Boris Pasternak Doctor Zhivago. El director pidió a los estudios que Jarre se encargara nuevamente de la banda sonora. Pero curiosamente parece que el éxito logrado con Lawrence de Arabia en vez de serle de ayuda más bien fue todo lo contrario, ya que algunos directivos de los estudios comentaron que Jarre era perfecto para la arena pero que habían mejores para la nieve.
Sea como sea Lean insistió y al final afortunadamente se salió con la suya. Jarre volvió a componer una fantástica banda sonora con la que volvió a lograr un Oscar de la academia, gracias en gran parte por el tema de Lara, que aunque no es el tema del día merece ser mencionado.

Para terminar, un pequeño concierto dirigido por el propio Jarre donde podreis disfrutar de nuevo nuestra pieza protagonista, el tema de Lara y otras hermosas piezas de la película.
Ah, y no es casuadidad: Maurice Jarre es el padre de Jean Michel Jarre. Pero de eso mejor hablamos otro día.

Maurice Jarre dirige Doctor Zhivago

No quiero dejar la oportunidad de dar las gracias a la siempre competente Ana por la aportación documental de este post en particular y su apoyo en general a este proyecto.

Esta entrada fue publicada en Esta es aquella. Guarda el enlace permanente.