Ahora que vienen las vacaciones y siempre tenemos más tiempo libre que podemos dedicar al ocio y a relajarnos puede ser un buen momento para entretenerse con unos sudokus musicales.
Se resuelven igual que los sudokus tradicionales salvo que en vez de rellenar las casillas con números se utilizan notas musicales.
¿Os atrevéis?
Para empezar unos sudokus muy sencillos, ideales para los pequeños de la casa. Para hacerlo más intuitivo cada signo musical tiene un fondo de color diferente. Los signos aparecen al pie del sudoku y son: una negra (verde), dos corcheas (azul), un tresillo de corcheas (rojo), cuatro semicorcheas (amarillo).
Sudoku del cuarto de nota (4×4)
solución
solución
Sudoku de la escala mayor (7×7)
Como ya se ha comentado, este sudoku se resuelve igual que los convencionales. La única diferencia es que en este caso se utilizan los nombres de las notas de la escala mayor de Do, que son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. En total son siete, por eso las ‘zonas’ no son cuadradas y tienen estas formas de piezas de tetris.
solución
Aquí va uno más…
solución
Y si os quedáis con ganas de más y os van los retos entonces os propongo el…
Sudoku de la escala cromática (12×12)
También se resuelve del mismo modo pero en este caso hay doce notas diferentes que son las de la escala cromática: Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si.
Al signo ‘#’ se le llama ‘sostenido’. Así que por ejemplo Re# es Re sostenido.
Para diferenciar fácilmente casillas de notas con sostenidos y no confundirse se han pintado de color gris.
solución
solución