Stanley Jordan: Guitarra a dos manos

Stanley Jordan

Stanley Jordan

Hoy toca hablar de otro guitarrista que en su día decidió tocar de un modo diferente: Stanley Jordan.
Creo que el mejor modo de explicar cómo toca Stanley Jordan sería decir que toca la guitarra como si fuera un piano. Básicamente cuando tocas el piano tu mano izquierda toca un acompañamiento mientras que la derecha hace la melodía. Sea como sea, cada mano es independiente de la otra.
Con la guitarra en cambio ambas manos están sincronizadas y actúan conjuntamente para obtener el sonido deseado. La mano derecha es la que hace vibrar la cuerda, ya sea con una pua o con un dedo.  La mano izquierda al mismo tiempo pulsa la cuerda sobre el mástil para modificar la longitud de la cuerda que vibra. Cuanto más cerca del cuerpo de la guitarra pulsemos la cuerda más corta será la parte que vibra y por tanto el sonido será más agudo. En resumen: la mano izquierda ‘selecciona’ el sonido y la derecha lo produce.
Sin embargo es posible conseguir ambas cosas al mismo tiempo con una sola mano. El truco está en pulsar la cuerda con fuerza. En vez de limitarnos a poner el dedo suavemente sobre la cuerda lo hacemos con fuerza de un golpe seco. Eso hace que la cuerda vibre un poco, suficiente para que suene la nota que queremos. Esta técnica se conoce por el nombre de ‘tapping’.

A contiuación un fragmento del film ‘August rush’ (El triunfo de un sueño) donde podeis ver un ejemplo de todo lo que os estoy explicando. Fijaros que al principio el muchacho comienza tocando las cuerdas de la manera ‘tradicional’. Luego empieza a golpear las cuerdas (a esto se le llama slapping) y a medida que se va emocionando empieza a percutir las cuerdas con los dedos. Eso es el tapping.

August Rush Guitar Slapping Song

 

Por cierto, quien realmente toca la guitarra no es el chico sino una guitarrista americana llamada Kaki King. Como veis su técnica es impresionante.

Ahora que teneis una idea de lo que es el tapping podemos continuar comentando que Stanley nació en Chicago el año 1959. A los cinco años ya tocaba el piano. No fue hasta los once que empezó a tocar la guitarra. Más tarde, alrededor de los quince empezó a interesarse por el jazz y también empezó a desarrollar su técnica (puede que influido por sus inicios con el piano) para intentar conseguir con la guitarra lo que obtenía con el piano. Viajó a Nueva York en busca de una fortuna que se resistió un poco en llegar. Se financió él mismo un disco (Touch sensitive) que pasó completamente desapercibido y terminó tocando en las calles para sacarse un poco de dinero.
Finalmente fue ‘descubierto’ y firmó contrato con la discográfica Blue Note, una de las más importantes dentro del mundillo del jazz. En el año 1985 salió a la venta el disco ‘Magic touch’ que inmediatamente se convirtió en un gran éxito. Por fin el mundo descubría a Stanley Jordan.

Aquí le podeis ver interpretando un tema de este álbum: All the children.

♫ All the Children / Stanley Jordan

 

El inconveniente de este modo de tocar es que el sonido obtenido es muy débil. Por eso utiliza pastillas dobles para poder recoger el máximo sonido de la guitarra. También añade efectos, sobre todo reverb lo que hace que el sonido de las notas se alargue un poco más, evitando de este modo un sonido excesivamente ‘seco’.
Pot otro lado, ambas manos no son completamente independientes porque no pueden tocar la misma cuerda al mismo tiempo. Si lo intentase hacer sólo sonaria una nota: la de la mano derecha. La de la mano izquierda no sonaría porque la derecha la taparía. Se puede resumir así: una cuerda una nota.
Lo que acostumbra a hacer es utilizar las cuerdas más graves (los bordones) para hacer el acompañamiento y las tres más agudas para la melodía.
En sus álbumes encontramos temas propios como el que habeis visto y también versiones de canciones muy populares como por ejemplo Eleonor Rigby de los Beatles, Angel de Jimmy Hendrix o Freedie freeloader de Miles Davis.
De hecho sus momentos memorables los encontramos más en sus versiones que en sus composiciones.
Un ejemplo perfecto es su personal versión del tema de Led Zeppelin ‘Starway to heaven’.

Stanley Jordan Stairway to Heaven

Ahora habeis visto otro modo de evitar el problema que os comentaba de no poder tocar la misma cuerda con ambas manos al mismo tiempo: utilizar dos guitarras. Al margen de que visualmente es muy impactante le da libertad total para tocar cualquier cuerda y cualquier nota.

Esta versión del clásico tema ‘Automn leaves’ nos permite volver a ver a Stanley Jordan con dos guitarras.

Stanley Jordan - Autumn Leaves 1990

 

Y ahora el triple salto mortal: ‘All blues’, de Miles Davis con piano y guitarra.

 

 

Emmet Chapman

Emmet Chapman

Para acabar hay que decir que Stanley Jordan no es el creador de esta técnica.
El primero en utilizarla de un modo serio y formal fue Emmet Chapman, otro guitarrista que desarrolló y publicó un método sobre esta técnica que él denominó ‘Free hands’ (manos libres). Chapman abandonó la guitarra al darse cuenta de las limitaciones del instrumento que le impedían desarrollar todo el potencial de su técnica y terminó por crear un nuevo instrumento llamado ‘Chapman Stick’. Otro día hablaremos de Emmet y de su stick.
En todo caso lo que es innegable es que Stanley Jordan es el máximo exponente de esta técnica y el que la dio a conocer al gran público. Curiosamente, a pesar de las grandes posibilidades de este modo de tocar no se puede decir que haya cuajado entre los guitarristas y a día de hoy sigue siendo el único músico de talla mundial que toca de este modo.

 

 

 

 

Un poco más de música para despedirse:  ‘Lady in my life’.

Stanley Jordan perform "Lady In my Life"

 

 

Esta entrada fue publicada en Guitarristas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.