La escala mayor

Hace unos días hablábamos de la escala cromática, aquella que contiene todas las notas posibles y comentábamos que normalmente se utilizan escalas con un menor número de notas como por ejemplo la escala mayor. En principio puede parecer confuso tener más notas de las que luego utilizas. Da la sensación que hay notas que no sirven para nada.
Hoy hablaremos de la escala mayor y veremos como realmente todas las notas son importantes. También explicaremos qué significa que una escala sea mayor.

Pero empecemos por el principio y por una cosa que casi todo el mundo sabe. ¿Cual es la escala mayor? Pues Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do. Eso lo sabe todo el mundo, ¿verdad?
Evidentemente esto es correcto, pero la respuesta se debe matizar. Esta es la escala mayor de Do, es decir la escala mayor que empieza por la nota Do.
¿Y cual es por ejemplo la escala mayor de Re? ¿Puede ser Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re ?
Escuchemos estas notas…
[audio:http://euterpesspiritus.net/wp-content/uploads/dorica_re.mp3]
No recuerda demasiado a la escala mayor, ¿verdad? De hecho esta escala no es la escala mayor de Re, ni siquiera es una escala mayor. Es una escala menor, pero eso lo dejamos para luego.
Entonces, ¿cual es la escala mayor de Re y por qué estas notas sonaban diferente?
Creo que en este caso una imagen nos ayudará mucho de modo que volvemos a recuperar nuestro parking musical.

Parking en Do mayor

Parking en Do mayor

¿Parking en Re mayor?

¿Parking en Re mayor?

Si ponemos una escala junto a otra vemos que aunque cada una de ellas empieza por la nota ‘correcta’ las distancias entre las notas (los coches) es diferente.
Por tanto lo que debemos hacer para construir nuestra escala es empezar por la nota deseada y continuar adelante pero siempre respetando la distancia relativa con esta primera nota.
Para que la tarea resulte más fácil haremos una plantilla marcando las plazas de parking ocupadas en nuestra escala de Do.

Plantilla escala mayor

Plantilla escala mayor

Ahora cogemos la plantilla y la colocamos de modo que empiece por la nota Re.
Si hacemos caso de lo que nos muestra la plantilla las notas de la escala mayor de Re deberían ser Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#, Re

Plantilla escala mayor de Re

Plantilla escala mayor de Re

¿Lo escuchamos?

[audio:http://euterpesspiritus.net/wp-content/uploads/major_re.mp3|titles=Escala mayor de Re]

Ahora sí que suena como esperábamos. Por fin tenemos la escala mayor de Re.
Fijaros que para poder tocar la escala necesitamos tocar dos notas de estas que son negras en el piano y que parecía que estaban sólo para decorar. Ya veis que sin ellas sería imposible tocar esta escala.

Volviendo a la escala de Re puede que os hayáis preguntado si se podría cambiar el Fa# por Solb, ya que en realidad son la misma nota… Re, Mi, Solb, Sol, La, Si, Reb, Re
En realidad el resultado sería el mismo, pero resulta más confuso porque de este modo tendríamos dos veces Sol y dos veces Re.
El modo correcto de hacerlo sería en primer lugar actuar como hicimos inicialmente: nombrar las notas empezando por la que queramos y sin tener en cuenta plantillas ni distancias ni nada de nada. Por ejemplo si queremos hacer la escala de Sol diremos: Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol
El siguiente paso será comprobar que todas las notas encajan en la plantilla y si alguna no lo hace ‘alterarla’ ya sea aumentándola o disminuyéndola.
En este caso tan solo hay que alterar la nota Fa, que debe pasar a Fa#.

Escala mayor de Sol

Escala mayor de Sol

Si hacemos la escala de Fa veremos que en este caso hay que alterar la nota Si, que deberá ser Sib. Por este motivo las notas que llevan un # o un b se denominan alteraciones..

Escala mayor de Fa

Escala mayor de Fa

Nos queda por explicar por qué la escala mayor es mayor y aquel intento inicial de escala de Re es menor.
La respuesta a esta pregunta de nuevo está en las distancias entre notas, concretamente la distancia que hay entre la primera nota de la escala y la tercera.
Cuando la distancia entre la primera nota y la tercera es de cuatro plazas de parking entonces la escala es mayor. Si en cambio hay tres plazas de distancia entonces será una escala menor.
Recordad que cada plaza de parking musicalmente equivale a medio tono. Por tanto las escalas mayores son las que entre la primera nota y la tercera hay 2 tonos (4 x 0,5) y las menores son las que tienen 1,5 tonos (3 x 0,5).
¿Y es muy importante esto de mayor o menor, hay mucha diferencia? Hombre, normalmente para explicarlo de manera rápida y sencilla se suele decir que la música alegre habitualmente utiliza escalas mayores y la música triste escalas menores. Evidentemente esto es simplificarlo mucho, pero de momento lo dejaremos así.

Para terminar, un ejemplo de canción en Sol mayor

Y otro ejemplo, este en La menor

GEORGE HARRISON MY GUITAR GENTLY WEEPS (ACCOUSTIC)

Esta entrada fue publicada en General, Teoría musical y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La escala mayor

  1. Sordo39 dijo:

    ¡Muchas gracias por estos antiguos artículos! Lo explicáis con mucha claridad para los no entendidos.

  2. Joan dijo:

    Gracias a ti por el comentario. No tenía muy claro que eso del parking funcionase para explicar escalas :)

Los comentarios están cerrados.