Canciones oníricas

Si la inspiración ya de por si es un suceso inconsciente, súbito e inesperado a veces toma caminos aún más intrincados y se adentra en el mundo de los sueños.
El resultado es que a veces se puede soñar música que surge de la nada, o mejor dicho de algún recóndito rincón de la mente.

 

 

Paul McCartney

Paul McCartney

Posiblemente el ejemplo más famoso sea la canción Yesterday de The Beatles. Es bastante conocido que su creador, Paul McCartney tuvo un sueño en el que aparecía la melodía de la canción. Al despertar fue rápidamente a sentarse frente al piano y a tocar la canción para retenerla en su memoria.
Como había soñado la melodía pero no la letra empezó a cantar usando las primeras palabras que le vinieron a la cabeza. La primera estrofa quedó de esta manera:

 

 

 

SCRAMBLED EGGS
OH MY BABY HOW I LOVE YOUR LEGS
NOT AS MUCH AS I LOVE SCRAMBLED EGGS
OH WE SHOULD EAT SOME SCRAMBLED EGG

Huevos revueltos
oh nena cómo me gustan tus piernas
no tanto como me gustan los huevos revueltos
oh deberíamos comer unos huevos revueltos

Aquí podéis ver a McCartney cantando la canción con esa primera letra improvisada.

Paul McCartney y Jimmy Fallon cantan Scrambled Eggs

Paul tenía serias dudas de que esa canción hubiera nacido realmente de la nada. Su temor era que en realidad hubiera recordado en sueños alguna canción que escuchó hace tiempo y que su memoria olvidó.
De modo que se pasó varias semanas enseñando la canción a todo el mundo, preguntando si la habían escuchado antes y si sabían de quien era.
Pero como nadie la había oído jamás finalmente se convenció de que efectivamente esa canción era suya por lo que decidió buscar una letra adecuada y terminarla.
Yesterday se convirtió en una de las canciones más famosas de The Beatles. Era un tema tan distinto al repertorio de la banda que los otros miembros del grupo eran reacios a ponerla en alguno de sus trabajos. Finalmente se incluyó en su álbum Help!.
En los créditos aparece también John Lennon, que era lo habitual en todos los temas de los Beatles. George Martin (productor de The Beatles) comentó el asunto con el mánager, Brian Epstein y sugirió que dado que la canción era de Paul lo correcto era que apareciera él sólo como autor. Pero Epstein pensó que eso podría crear conflictos internos en el grupo y finalmente optó por actuar de igual modo que con el resto de canciones.

 

Yesterday – The Beatles

 

Steve Vai

Steve Vai

Otro ejemplo de un sueño como inspiración para una canción nos viene de la mano del guitarrista Steve Vai, el cual comenta que especialmente durante su infancia y juventud tuvo una serie de sueños cuando se encontraba en ese estado entre la vigilia y la ensoñación.
El mismo explica uno de estos episodios…

 

 

 

 

«Estaba tocando la guitarra al tiempo que iba disparado a una velocidad brutal a través de colores y espacio. El viento sacudía violentamente mi rostro y lágrimas de alegría fluían de mis ojos. Era un estado de absoluta euforia.

Había algo que sonaba como una orquesta de 1000 instrumentos desconocidos, desafinado pero divinamente perfecto y que audiblemente corría conmigo. Cada nota o sonido que tocaba con la guitarra era engullido por esta orquesta celestial y rearmonizada en cientos de modos distintos creando cascadas caleidoscópicas de indescriptibles sonidos y colores.

Era un sonido inmensamente fuerte pero que venía del interior. No estaba usando mis sentidos físicos como la vista o el oído. Estas sensaciones se experimentaban con un conjunto diferente de herramientas sensoriales, semejantes a las físicas pero multidimensionales y enormemente aumentadas (uf, es complicado de explicar).

El sonido estaba en todas partes. Dentro, fuera, alrededor, etc. No había dolor o malestar, no tenía dirección o un volumen real en el sentido convencional que conocemos. Era inmaculadamente brillante y de una intensidad eufórica.

Todo terminó abruptamente al chocar con la cama y despertarme con los restos de esta filarmónica galáctica aun resonando en mi cabeza. Me levanté deprimido y llorando desconsoladamente al pensar que aquello había sido ‘sólo un sueño’ ???

En un audaz intento de llevar esta experiencia a una realidad audible compuse la canción ‘Love secrets’. Es lo mejor que podía hacer para hacer real el sonido y la ferocidad de estos episodios etéreos. Ni siquiera se acerca a lo que realmente son. Está a mundos, no… universos, no… dimensiones de distancia de lo que realmente son. »

Steve Vai – Love secrets

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.