Compuesto por Charles Chaplin

Charlot es sin duda uno de esos personajes que han acabado eclipsando al actor que le daba vida. Todo el mundo conoce a Charles Chaplin, sí. Pero Charlot es aun más célebre. Cuando vemos a Charlot pensamos en Charlot. Cuando vemos a Charles Chaplin pensamos en Charlot. Puede que por eso haya facetas de Chaplin que no sean muy conocidas como que además de actor era también compositor.

 

 

 

En realidad Chaplin era bastante más que un actor cómico pues habitualmente era también quien escribía la historia, quien la dirigía, quien componía la banda sonora y quien financiaba todo el proyecto. Así pues: actor, guionista, director, compositor y productor.

Una de sus composiciones más conocidas es el tema conocido como ‘Smile’, que aparece en su película de 1936 Tiempos modernos.

 

Tiempos modernos – Escena final
Smile, Charlie Chaplin , Modern Times, 1936

 

Como veis la versión original es instrumental. Pero unos años más tarde, concretamente en 1954 John Turner y Geoffrey Parsons añadieron letra a la canción basándose en la escena de la película.
El primero en cantarla fue Nat King Cole

 

Nat King Cole – Smile
smile - nat king cole

 

A partir de aquí el tema se ha convertido en un standard y ha tenido infinidad de versiones, por ejemplo la de Michael Jackson en 1998, la de Natalie Cole en 1991 o la de Robert Downey Jr. de 1992 que aparece en el biopic ‘Chaplin’ en la que interpreta al cómico inglés.

 

Michael Jackson – Smile
Michael Jackson - Smile

 

Angela Ricci – Smile
Angela Ricci - "Smile"

 

Otra composición célebre de Chaplin es el ‘Tema de Terry’ que aparece en su film de 1952 ‘Candilejas’.
La película obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora dramática del año 1973.
El motivo de este ‘retraso’ es que el film no se estrenó en USA hasta el año 1972.

 

Tema de Terry del film Candilejas
Charlie Chaplin's Limelight theme (original)

 

En el año 1953 John Turner y Geoffrey Parsons repitieron la jugada de ‘Smile’ y pusieron letra al tema instrumental. En este caso fue Jimmy Young quien cantó la pieza que titularon ‘Eternally’. Igualmente con el tiempo muchos otros cantantes han hecho versiones de la canción, como Petula Clark o Sarah Vaughan.

 

Jimmy Young – Eternally
Jimmy Young - Eternally ( 1953 )

 

Precisamente fue Petula Clark quien cantó el tercer éxito musical de Chaplin titulado ‘This is my song’ y que aparece en su película de 1967 ‘La condesa de Hong Kong’.

 

Petula Clark – This is my song
Petula Clark/This Is My Song (Original Song 1967)

El interés de Chaplin por la música surge desde su infancia durante la que aprendió de modo autodidacta a tocar el piano, el violín y el violonchelo. Con la llegada del sonido al cine y con ello la banda sonora sincronizada Chaplin empezó desde ese momento a componer la música de todas sus películas. Incluso años más tarde compondría música para algunos de sus cortos mudos de años anteriores.
Como no sabía escribir ni leer partituras trabajó con músicos profesionales a la hora de componer sus bandas sonoras, como David Raksin, Raymond Rasch o Eric James. Esto despertó ciertas suspicacias sobre quien era realmente el creador de la música, aunque los propios profesionales que trabajaron con él aseguran que sin duda Chaplin tuvo una participación muy activa en toda la labor y que todo empezaba a partir de las melodías que él mismo les cantaba o tocaba con el piano. Luego seguía el desarrollo y la orquestación del tema siguiendo siempre la idea que él tenía en la cabeza.

Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.