Esta es aquella (II)

Para muchos la película Platoon va asociada con esta música….

Música de la película Platoon

La música es el ‘Adagio for strings’ (adagio para cuerdas), compuesto por Samuel Barber y sin duda su obra más conocida.
Barber fue un compositor estadounidense nacido en el año 1910 y al contrario que la mayoría de sus contemporaneos no mostró mucho interés en los movimientos vanguardistas sino más bien todo lo contrario. La mayor parte de sus composiciones son piezas melódicas que se asemejan más a obras de siglos pasados que las creaciones de sus contemporaneos. No es extraño que algunos lo etiquetaran de neoromántico.
La pieza es una orquestación del segundo movimiento de su cuarteto para cuerda n.1 que compuso en 1936. Parece ser que durante el estreno, justo al acabar el mencionado segundo movimiento el público irrumpió en aplausos y ovaciones (normalmente no se aplaude hasta el final de toda la obra) cosa que animó a Barber a realizar una orquestación del mismo: el adagio para cuerdas.
Su estreno se produjo el 5 de noviembre de 1938, a cargo de la NBC orquestra dirigida por aquel entonces por Arturo Toscanini y fue emitida en directo por radio.
En un principio parece que las cosas entre Barber y Toscanini se iban a torcer ya que el primero envió la partitura al director unos meses antes para que tuviera tiempo de estudiarla, siendole devuelta sin ningún comentario ni anotación. Barber se molestó pensando que la obra no había agradado al director. Pero más tarde se enteró que Toscanini había devuelto la partitura porque la había memorizado y ya no la necesitaba. Tras el estreno Toscanini describió la obra de Barber como ‘sencilla y hermosa’.

Volviendo a Platoon, el director de la película Oliver Stone explica que inicialmente no había intención de añadir el adagio en la banda sonora. Por lo visto durante las pruebas de montaje la pusieron como ‘fondo’ musical para rellenar. Finalmente decidieron incluirla y gracias a eso muchos ahora asociamos la película con la música y la música con la película.
Sin embargo Oliver Stone no fue el primero en incluir esta obra en una película. Antes que él David Lynch en 1980 terminaba su película ‘El hombre elefante’ con la misma música.

El hombre elefante, escena final

A David Lynch no le acabó de gustar que Stone usara la misma música para Platoon, aunque finalmente comentó que es una música tan hermosa que lo extraño es que no la incluyan en cada película.

Esta entrada fue publicada en Esta es aquella. Guarda el enlace permanente.