Esta es aquella (IV)

Estos posiblemente sean los insultos más célebres de la historia del cine. La música que se oye justo a continuación, sin ser un insulto también ha quedado grabada en la memoria de muchos.

Pulp Fiction

 

Dick Dale

Dick Dale

La historia de esta canción es bastante más larga de lo que parece. Para empezar hay que decir que no se compuso expresamente para la película. Se trata de una canción del año 1962 titulada Misirlou e interpretada por el guitarrista Dick Dale.

A Dick Dale se le conoce también con el pomposo sobrenombre de rey de la guitarra surfera, ya que fue uno de los pioneros del surf-rock, la típica música californiana que escuchaban todos los practicantes de surf y que luego popularizarían los Beach Boys.

Su manera de tocar y los efectos que aplicó en su guitarra como por ejemplo la reverb se convirtieron en un sello característico primero de sus canciones y luego de toda la música de surf en general.

También fue la primera persona en utilizar un amplificador de 100 W. Parece ser que Leo Fender, el célebre fabricante de guitarras y amplificadores cansado de que Dale reventara todos los equipos que le compraba se decidió a diseñar un amplificador mucho más potente que los que existían por aquel entonces. El resultado fue un artefacto con un selector de volumen que iba del 1 al 10. Poniendo el selector a 4 alcanzabas el volumen máximo de los amplificadores de entonces. Más allá de ahí era un sonido que nadie había experimentado nunca. Es por eso que algunos le llaman también con la boca pequeña el padre del heavy metal.

Pero sigamos con la historia de Misirlou. Según cuentan durante una actuación un fan de Dale le retó a tocar una canción con una sola cuerda de la guitarra. Por suerte para él su padre y su tío eran músicos también y además de ascendencia Libanesa. Es por eso que Dale conocía una antigua canción que ellos tocaban a veces con su laúd y que precisamente se tocaba con una sola cuerda. Dale la aceleró y le imprimió un ritmo de rock obteniendo como resultado lo que acabáis de escuchar.

Aquí podéis ver a Dick Dale interpretando la canción.

 

Dick Dale – Misirlou

 

¿Pero si Dale tan solo hizo una versión de la canción cual es su origen? Lo cierto es que se trata de una canción popular griega, concretamente un rebético, un género que se originó en el lado occidental de Asia menor hacia finales del siglo XIX. Habitualmente habla de temas marginales como la pobreza, la cárcel o las drogas. Son canciones tristes y melancólicas nacidas en los bajos fondos, a menudo comparadas con el blues o el tango.

En 1927 Michalis Patrinos y su banda la interpretaron por primera vez durante una actuación en Atenas. Parece ser que aunque se desconoce el compositor de la melodía se sabe que la letra es obra de Patrinos. También el título: Misirlou que significa chica egipcia musulmana.

La canción habla del amor por una mujer de otra raza y religión, un tema tabú incluso hoy en día.

 

Misirlou  (rebético)

 

Esta entrada fue publicada en Esta es aquella y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.